Ir al contenido principal

Reseña Calle 13 Concierto Puerto Rico 2014

El concierto Adentro Calle 13 en Puerto Rico 2014 se realizó el 6 de diciembre en el Estadio Hiram Bithorn, San Juan. Este fue el último concierto de la gira MultiViral 2014. Asistieron más de 34,000 personas, quienes en su mayoría ocuparon el terreno del estadio, pero también hubo público en las gradas. Estos últimos tenían asientos, los cuales utilizaron por muy poco tiempo, pues cuando la música comenzó, era difícil el no pararse a bailar y saltar.

El concierto abrió con una excelente presentación de la banda de reggae International Dub Ambassadors, quienes deleitaron al público con su reggae dub instrumental. Tuvieron como invitado a Carmelocks (Vocalista de Gomba Jahbari). Durante más de una canción, este le dio voz al heavy roots que caracteriza a la banda.

A eso de las 10:00 de la noche, se apagaron las luces del Estadio, el cual se estremeció por los gritos y aplausos de una multitud ansiosa de escuchar a la Calle 13 en vivo. Ya todos estaban saltando cuando apareció René Pérez para darle vida a la Fiesta de Locos. A los presentes en el Estadio se le sumaban miles de internautas que pudieron ver el concierto por Internet.

¿Qué canciones tocaron?

Fiesta de Locos
Baile de los Pobres
El Aguante
Un Beso de Desayuno
Nadie como Tu
Cumbia de los Aburridos
La Vida (Respira el Momento) con Azul (hija de Visitante)
Adentro
Pal Norte
Vuelta al Mundo (con Draco Rosa)
MultiViral
Tango del Pecado
Perseguido
Ojos Color Sol
La Perla
Latinoamérica
Calma Pueblo (con Omar Rodríguez de Mars Volta)
Muerte en Hawaii
Atrévete
Querido FBI
Vamo a Portarnos Mal

La banda liderada por Visitante y la voz de Ileana Cabra (PG13) sonaron impecables. La organización del evento fue muy buena, aún tomando en cuenta la gran cantidad de público que llegó al concierto. Los momentos más destacados fueron cuando Residente hizo sus reclamos al gobierno de Puerto Rico, a favor del bono de navidad para los empleados públicos, el sistema de retiro para los maestros, el dragado del Caño Martín Peña y la excarcelación del preso político Oscar López.

Adentro fue uno de los temas más emotivos, pues es una crítica directa a la música urbana local que fomenta la violencia, el materialismo y el egocentrismo.

Draco Rosa fue la sorpresa de la noche al aparecer como invitado cantando los coros de la canción Vuelta al Mundo. Esta es la primera aparición pública que el cantautor hace luego de someterse a su segundo tratamiento contra el cáncer.

Latinoamérica se ha convertido en un himno entre los seguidores de la banda y fue uno de los más coreados y aplaudidos. Mientras Ileana (PG13) cantaba el coro, del público se desplegó una bandera de Puerto Rico con dimensiones gigantes.

Clarissa López (hija de Oscar López) ofreció un mensaje, pidiendo respaldo para la excarcelación de su padre quien lleva más de 33 años preso por el gobierno de los Estados Unidos. Quienes deseen unirse a esta causa pueden hacerlo a través de las redes sociales y en las múltiples manifestaciones que se realicen cerca de tu área. Mientras la mujer leía su mensaje al mundo, el público se unió en una sola voz pidiendo libertad.

El concierto fue una celebración de un pueblo que se reunió para brindar por el aguante. Así culmina la gira MultiViral 2014, pero esta continuará en el 2015.